miércoles, 8 de abril de 2009

NIVEL UNO - 4 TUS ZONAS MAGICAS (Wayne Dyer)

1. Mencione las ideas principales de este libro que le parecieron más importantes y por qué le parecieron importantes.
Tus zonas mágicas esta basado en ese poder de la mente que alberga todo ser humano y que funciona en orden perfecto con el universo, en resonancia, y que es ilimitado como el mismo universo-multiverso. Pero también resalta que solo cuando el alumno está preparado el maestro aparecerá, pues ser alumno indica estar abierto y dispuesto a aprender de todos y cada uno de los eventos y personas que se nos aparecen en la cotidianidad, y estar preparado nombra el estado mental en el que debemos estar para tal disposición.
Para estar dispuesto hay que reconocer que dentro de cada ser humano existe una fuerza vital invisible pero que se puede conocer y que es esa fuerza llamada inteligencia universal que está en todos los seres del universo pero que nos hace diferentes a cada uno siendo parte del Todo, esa fuerza no tiene limites ni tamaño, es una fuerza que se puede percibir y vivir en el cuerpo físico pero que no es el cuerpo físico, por ello los seres humanos somos un espíritu teniendo una experiencia humana en un cuerpo físico, espíritu-materializado.
También hay que saber que los pensamientos son algo que los seres humanos controlamos y que tienen su origen en nosotros mismos y que por eso el poder del pensamiento puede ayudarnos a lograr nuestros sueños o a sabotearlos. El texto nos recuerda que “el antepasado de toda acción es el pensamiento” recordando una frase de Ralph Waldo Emerson.
No hay límites para el espíritu y por eso no hay limites para el ser humano que es un espíritu teniendo experiencia humana. La vida del ser humano tienen un propósito como parte de la inteligencia universal y cuando se conoce ese propósito se esta en el camino para poder crear milagros en la vida y en cualquier momento o área que se escoja. Pero es indispensable para ello dejar atrás la debilidad, dejando las viejas costumbres que niegan la dimensión invisible del ser humano y avanzar hacia lo nuevo que nos brinda la posibilidad de poder cambiar todo lo que queramos y le pongamos una intención.
El siguiente paso que nos propone el autor es creer que si se puede, cambiar lo que se cree imposible por lo posible y para ello es necesario ir más allá de la lógica y darle paso a esa dimensión de lo humano que no tiene nada que ver con la lógica racional o la validación científica, una dimensión que no está limitada por los cinco sentidos, una dimensión espiritual que sin reconocerla es imposible hacer los milagros que nos merecemos en nuestro pasar por este planeta. Reconocer esos sentidos que no son físicos sino espirituales para experimentar el mundo de la magia y el poder espiritual es necesario para poder hacer milagros. Por eso el ser espiritual sabe que nunca está solo que siempre tiene a sus maestros y sus guías divinas para recurrir a esa parte nuestra cada vez que necesitemos ayuda. El ser espiritual se consagra a la adquisición de poder interior, mas que al poder sobre los otros o a la dominación, no esta interesado en la acumulación del poder económico o político sino al poder ayudar a otros a vivir en armonía y a experimentar la realidad mágica y lo motiva la ética, la serenidad y la calidad de vida en el planeta y se deja llevar por su intuición pues sabe que la palabra del corazón es la palabra de su ser divino, de su guía interior.
Por eso para el hacedor de milagros es importante prestarle primero atención a su yo invisible y espiritual y sólo en segundo lugar a su yo físico.
Finalmente puedo decir que de todas las buenas ideas que tiene este libro, una de las que más me llamó la atención, por que me ha sido difícil ponerla en practica, desde que mi maestro me mostró su necesidad en la vida cotidiana es la de no pedir nada de aquellos con quienes vivo o tengo una relación. Entender que no se debe pedir nada ni esperar nada por que cada uno es solo que es y lo que puede ser, no son quienes yo creo que deberían ser. Esta es una de las ideas que más me llamó la atención pues para el ser humano atrapado en el ego es difícil liberarse de las expectativas, pero en última instancia uno termina entendiendo que ellas son los obstáculos para recibir de los otros los milagros que nos ofrecen todos los días, pero que no son como nosotros los estamos esperando.

2. Por favor relacione las ideas y conceptos de este libro con sus circunstancias personales de vida, por ejemplo, sus relaciones, sus creencias, sus metas, valores, etc. Por favor explique.
Desde que comencé el recorrido conciente por el camino que me lleva de vuelta a mi ser divino he tenido la oportunidad de encontrarme con muchos maestros, todos ellos y ellas han llegado de mil y una forma, con ropajes de médicos, con ropajes de campesinos, de niños, de libros, películas etc. en fin, el universo se las ha arreglado para darme respuesta a todas mis preguntas, nunca ninguna ha quedado sin respuesta. Ahora me he dado cuenta que desde niña siempre la inteligencia divida me estuvo hablando, solo que yo no había sincronizado mis oídos y mi conciencia para escucharla y cuando no tenia lo que quería, pasaban muchas cosas poco agradables en mi vida. Me di cuenta que me enfermaba, caía en depresiones la vida y la cotidianidad con los que vivía se volvía insoportable. Desde que acepté la voz interior que me hablaba desde siempre he podido saber como hacer de mi vida una vida llena de felicidad y cuando los problemas llegan ya no los veo como enemigos a los que hay que combatir, pues mi voz interior me dice… “tranquila es otro maestro que de una forma diferente viene a enseñarte”… así todos los días me levanto con la certeza de que estoy en un viaje lleno de aventuras en el que estoy aprendiendo cada minuto. Todo esto que he relatado lo he encontrado expuesto en el libro y me ha reafirmado una vez más que mis maestros llegan en diversas formas a mi vida para darme una paladita en la espalda y hacer me sentir que voy por muy buen camino, el camino que me llevará de nuevo a mi hogar…. Un mundo espiritual.
El libro también nos cuenta sobre una historia de alguien llamado Greg Anderson, quien sufrió brotes de cáncer por los que iba a morir y como después de que le dieron solo 30 días de vida su poder espiritual hizo que superara la enfermedad. Esta historia es igual a la que mi esposo y yo vivimos hace 5 años cuando le diagnosticaron Linfoma de Hodking, un cáncer linfático agresivo que le daba 3 meses de vida. Mi reacción inmediata fue no dejar que el pensamiento de muerte y el miedo se apoderaran de mi, así que jamás deje que una sola imagen de mi esposo muerto se posara en mi pensamiento, estudié sobre la enfermedad para saber que posibilidades habían y cómo hablar directo y sin tapujos con los médicos, que a veces se aprovechan de la ignorancia de los pacientes para tapar sus negligencias médicas, así que me volví una ducha en el tema. Mis conocimientos de psicología ayudaron algo, pero lo que realmente ayudo fue mi fe en que mi esposo no moriría. Él por su lado también se mentalizó para vivir y confío en que sus demandas judiciales y tutelares de la vida y mi pelea con los funcionarios del seguro social de mi ciudad íbamos a poder ganar la batalla contra el tiempo y la muerte, para lograr que le hicieran un transplante de células medres que costaba 150 millones de pesos con los que no contábamos, pero a diferencia de eso contábamos con nuestro poder interior y la fe completa en la vida. Hoy hace 5 años que mi esposo es uno de los transplantados con mejores resultados del Hospital San Vicente de Paúl en Medellín. Hoy 5 años después mi esposo goza de una excelente salud y no tiene que consumir ninguna droga y cada vez que vamos a revisión donde el oncólogo este no deja de sorprenderse y de decir, a pesar de su posición científica, que mi esposo es un milagro, pues la recuperación sobrepaso por mucho las expectativas de los médicos.
Así que cuando llegue a esta parte del libro lo único que podía hacer entre palabra y palabra era recordar ese gran milagro del que mi esposo y yo fuimos protagonistas y asentir con la cabeza, sabiendo que lo que es escritor relata es una verdad que yo puedo constatar con mi propia experiencia.

3. ¿Cuáles son las ideas y conceptos nuevos más importantes que aprendió de este libro? Por favor explique.
De todo lo leído en este texto algunas cosas ya había tenido la posibilidad de leerlas y algunas de llevarlas a la práctica, pero en este texto vuelven a aparecer, por alguna razón importante para mi, la relación que tiene la mente con la prosperidad, pero esta no vista solo como la adquisición del dinero sino de una excelente calidad de vida que es mucho más que dinero. Así que todo este capitulo me aportó cosas nuevas a lo que ya venía trabajando del texto de Napoleón Hilll. Y quiero resaltar algunas de ellas:
- Liberarse de la conciencia de penuria es el primer paso para conocer la prosperidad, no se necesita más.
- La cultura occidental promueve la creencia hacia la penuria haciéndonos creer que no tenemos suficiente. Así que el segundo paso es saber que ya tenemos todo cuanto necesitamos para vivir felices, pues esa es nuestra naturaleza.
- Igual que en el resto de las dimensiones, el ser humano no está dividido, es integral, así que los pensamientos de prosperidad son nosotros mismos. Así que el concepto de prosperidad está en su totalidad ubicado dentro de nosotros, con esto se entiende que la prosperidad no llega a nuestra vida sino que nosotros nos volvemos prósperos.
- No se puede conocer la prosperidad si se cree que no se la merece, para ello es necesario recordar que somos seres divinos, seres espirituales teniendo una experiencia humana y que por ello somos merecedores de la prosperidad, igual que todos los seres que habitan este planeta.
- Para ser prospero es necesario alegrarse de la prosperidad de los demás, pues el rencor y la envidia alejan todo lo próspero de uno. No se puede sentir uno prospero y realizado a la vez que siente envidia al mismo tiempo.
- Finalmente pero no menos importante el propósito de la vida y la prosperidad son el billete a la realidad mágica, pues tener un propósito en lo que se hace significa saber que es dar in ocuparse de los resultados, saber que se puede servir a los demás y estar feliz de hacerlo y por añadidura recibir una vida próspera por ello.

4. Por favor explique si este libro representa un reto o ha cambiando su forma de pensar o de ver las cosas.
Si es un reto, pero no difícil, pues ha sido una bella aventura haberlo leído, es más muchos apartes no puede contenerme de compartirlos con mi hijo, quien también aprendió muchísimo. Y lo que más aprendimos juntos es ahora cada vez con más certeza sabemos que somos espíritus teniendo una experiencia humana y que por ello estamos llamados a vivir en la felicidad del aprendizaje y que cada cosa que aprendemos se convierte en un principio de vida que debemos defender, pero nunca combatir a quien piense diferente a este principio.

5. ¿Existen ideas o conceptos en este libro con el que esté en desacuerdo? ¿Por qué?
NO

6. ¿Qué fue lo que le pareció de mayor utilidad y de menor utilidad en este libro?
De gran utilidad la forma en como está redactado, pues para los occidentales concepto tan abstractos suelen ser difíciles de comprender, así que una redacción que permite ir observando paso a paso como se va desarrollando un concepto e irlo llevando hacia una práctica nos facilita el entendimiento.

7. En 50 palabras o menos, por favor describa la idea principales que el libro está tratando de hacernos llegar.
La idea principal que a mi manera de ver inspira a Dyer es la necesidad que tiene el ser humano, hoy de conocer y reconocer ese ser interior que todos llevamos dentro y que tiene como fin la realización espiritual y mágica de cada ser humano para que éste utilice ese conocimiento interior para lograr lo mejor para su propia vida, la de sus congéneres y la del planeta entero.

Por favor asigne una puntuación a este libro en una escala del 1 al 10. Diez es “totalmente acuerdo-útil” y uno es “totalmente en descuerdo-nada”.
A. El libro es interesante 10
B. El contenido es útil 10
C. El libro es fácil de comprender 10
D. Se lo recomendaría a otros 10
E. La evaluación total del libro 10

No hay comentarios.:

Publicar un comentario