miércoles, 8 de abril de 2009

NIVEL UNO - 2 PASOS DE GIGANTE (Anthony Robbins)

1. Mencione las ideas principales de este libro que le parecieron más importantes y por qué le parecieron importantes.
Bueno, para iniciar, rescataré que cada una de las reflexiones que trae el texto son valiosas y tendría que citar una a una las 365 reflexiones, pero intentaré hacer condensaciones que me permitan agrupar en ideas generales algunas de las propuestas de Robbins. Pero antes quiero rescatar lo que el autor resalta en negrilla en su introducción: “¿De qué sirve la inspiración si no se transforma en acción?”
Es por eso que cada una de estas reflexiones tendrá un valor determinado si ha sido comprobado su efecto en la realidad, pues de no ser así, se estará del lado de las creencias y no del saber.
Yo también resalto esta pregunta, porque me parece de vital importancia en todo lo que el ser humano se compromete. La dialéctica de la vida humana está atravesada por el ínterjuego entre la idea y la materia, entre la reflexión y la acción, para que algo adquiera valor y consistencia en el mundo humano tiene que adscribirse en el movimiento dialéctico de la creación.
Bueno, ahora si pasemos a evaluar la primera sección donde el escritor nos habla de: “Sueños de un Destino”. Decisiones y determinación de objetivos. Y lo acuña con la frase de Carl Sandburg: “Nada ocurre sin ser, antes, un sueño”. Esta sección nos recuerda que en nuestro interior siempre hay ideas que desean ser realizadas, llevadas a la realidad y que son estos sueños, estas aspiraciones, el motor que mueve la humanidad y su evolución, pero que solo aquellos que logran con la fuerza de la decisión y la voluntad alcanzar sus sueños pueden tener el control necesario de sus vidas para alcanzar la felicidad. De esta sección quiero rescatar el apartado 8, donde cita: “¡el éxito es el resultado de las decisiones acertadas, las decisiones acertadas son el resultado de la experiencia y la experiencia suele ser el resultado de las decisiones equivocadas!”
Es importante por que nos muestra cómo, a caminar se aprende tropezándose, el éxito no nos llega caído del cielo, este nos llega de la capacidad que adquirimos de observar dónde está el momento adecuado y la decisión adecuadas, pero después de haber fallado muchas veces.
Del segundo apartado, hay una frase que a mi manera de ver sintetiza, lo que entendí, el autor nos quería trasmitir: “Las cosas que asocias con el dolor y las que asocias con el placer son las que dan forma a tu destino”. Los modos y comportamientos que hemos adquirido, la mayoría de ellos por la educación y modelación de nuestras familias y la sociedad en la que vivimos, de forma inconciente son los que van determinando nuestra forma de vida y nuestro porvenir. Sólo cuando el ser humano sea capas de conocerse y comprender cómo es que funcionan sus esquemas mentales y referenciales, en relación con el placer que desea y el dolor que supuestamente evita, pero que de alguna manera hace parte de sus sistemas de alerta que lo guían hacia su felicidad, podrá empoderarse de su vida y realizar las rupturas culturales necesarias para dar pasos de gigante hacia un porvenir diferente del determinado por sus temores, que no son más que producto de las interpretaciones que ha aprendido a hacer sobre los hechos, pues como dice el viejo adagio, lo que importa no es lo que pasa, sino lo que pensamos de ello. Un niño no tendría miedo a las cucarachas si no viera a su madre gritar y saltar cada vez que ve algún inofensivo bicho de estos en su casa.

En la tercera sección, Poder creativo, poder destructivo, me encontré recordando mucho al antropólogo francés Claude Lévi-Strauss, pues uno de sus grandes aportes a la antropología es el concepto de eficacia simbólica, donde asegura que la sensación de certeza sobre un fenómeno en un grupo es lo que le da la eficacia. Así, la “magia” es posible, si y solo si, se cumplen 3 principios: uno, que el agente o mago crea, dos que el grupo social o campo, crea, y tres que la victima o el agenciado crea. Si estas condiciones de certeza se dan la magia es. Es por ello que las creencias que tenemos sobre la realidad y el refuerzo que encuentran en el mundo exterior, son las que hacen posibles las situaciones que vivimos. Ahora, lo importante está en ver esto no como nefasto, sino todo lo contrario, si creemos en posibilidades de felicidad, equidad, amor, paz, respeto, solidaridad y riqueza, y lo reforzamos en nuestros grupos, esto será lo que co-creemos a partir de las certezas colectivas.

De la cuarta sección podría seleccionar muchas ideas muy buenas, pero quiero detenerme en la frase del Filosofo Alemán y judío, Albert Einstein: “Lo importante es no dejar de preguntar. La curiosidad tiene sus propias razones de ser. Uno no puede más que apocarse cuando contempla los misterios de la eternidad, de la vida, de la maravillosa estructura de la realidad. Basta con tratar de comprender una pequeña parte del misterio cada día. Jamás hay que perder la santa curiosidad.” Ah!!, si todos conserváramos, como cuando éramos niños, ese bicho alegre de la curiosidad, que siempre estaba acompañado de su amiga la sorpresa. Entender que en el acto mismo de preguntar se resguarda un 50% de la respuesta es el asunto. Es como en el juego del oráculo de Elfos, para obtener la respuesta acertada haz la pregunta acertada. Quien hace mejores preguntas tendrá mejores respuestas. Pero para poder preguntar es necesario observar, quien nunca observa, nunca se le ocurrirá o sabrá cómo preguntar.

De la quinta sección, quiero rescatar la técnica propuesta por Robbins, la NAC o Neuro Associative Conditioning. O en español, Condicionamiento Neuro-asociativo. Esta es una técnica muy utilizada por la psicología cognitivo-conductual. Que son una serie de pautas específicas sobre los mecanismos que facilitan la gestión emocional de las personas. Lo que la NAC de Robbins formula es un método sistematizado para cambiar las Neuro-Asociaciones negativas y remplazarlas por otras positivas que faciliten la acción. Lo que propone es utilizar el dolor y el placer y no de dejar que el dolor y el placer lo utilicen a uno, planteando 6 sencillos pasos: Formular con claridad lo que realmente se desea, tomar impulso, romper con los esquemas limitadores, crear una alternativa nueva y positiva, condicionarse hasta crear el nuevo hábito y por último, pero no menos importante, poner a prueba, llevar a la acción la decisión de cambio tomada. Y esto es lo que más importante me parece de una técnica tan sencilla y al alcance de cualquier ser humano que desee generar cambios en su vida.

En lo que se refiere a la sexta sección, es de valorar el lugar que le da a la palabra como portadora de realidad, como forma de conjurar lo simbólico y convertirlo en real. Como psicóloga social tengo como herramienta para acercarme a mi “objeto-sujeto” de estudio la palabra y sé de los alcances que ésta tiene. Es por ello que valoro el que Robbins, de una manera sencilla haga llegar este conocimiento a sus lectores.

Sobre el séptimo apartado, es muy evidente al influencia que tiene Robbins de la TRE de Albert Ellis, el teórico de la Psicología cognitiva, que tiene como propuesta psicoterapéutica la Terapia Racional Emotiva. La TRE es un enfoque práctico de acción, orientada para poder entender los problemas del ser humano y desarrollar el crecimiento personal. La TRE dirige su enfoque principalmente al presente, a actitudes mantenidas normalmente, sentimientos dolorosos y comportamientos inadecuados que pueden sabotear la experiencia de la vida. Los terapeutas de la TRE trabajan estrechamente con las personas ayudándoles a descubrir sus creencias (actitudes, expectativas y reglas personales) que les conducen frecuentemente al malestar emocional. Lo que me parece de gran importancia en el texto de Robbins es como logra poner la atención en no evitar la emoción, sino verla como una señal de acción, es un oírse y sentirse uno mismo, es un tener en cuenta el cuerpo y su inteligencia para enfrentar las dificultades y alertar sobre las necesidades de cambio.

La sección 8 por su lado propone desafiarse por lo menos durante 10 días. Esto me parece de gran relevancia, pues hace parte de ir acercándose al problema y a los resultados paulatinamente en un proceso sin muchos afanes. Lo que permite que quien se desafía por 10 días pueda comprender que el éxito es un proceso que lleva algún tiempo y no se logra, por lo menos con buenos cimientos, de un día para otro.

La importancia de la sección 9, Tu compás personal… yo la llamaría la ética personal. Conocer cuales son los principios fundamentales que te guían en la vida, permite tener un punto cardinal, que no necesariamente tiene que ser el Norte, puede ser el Sur, pero que en últimas habla de las convicciones que como ser humano y social tienes, nombra tus principios y tu cosmovisión, devela la concepción de vida y ser humano con la que atraviesas todos tus actos. Y es importante, porque de esta jerarquía de valores dependerá el tipo de éxito que busques en la vida, dependerá la felicidad que logres y dependerá tu relación con los otros y con el planeta.

En lo que concierne a la sección 10, las claves de una vida más plena, rescato de entre ellas, la gratitud. Pues es ella, la gratitud con la vida misma por permitirnos tener la experiencia de encarnar en un cuerpo humano la que nos puede llevar a la divina experiencia de plenitud.

De la sección 11, es de resaltar el epígrafe “Que tus actos reflejen tus convicciones.” Y la frase el apartado 312, “el cuerpo humano es la mejor imagen del alma humana”. Este es un llamado a la congruencia, a ser consecuentes con nuestros principios, pues nuestros actos reflejan lo que en verdad somos y lo que somos marca nuestro cuerpo de tal manera que nuestro cuerpo físico, habla de lo que albergamos en el fondo de nuestra alma. También me llamó la atención esa forma tan clara y sencilla de hablar de las reglas cardinales del amor, pues pone en evidencia que la mayoría de las veces sufrimos no por desamor, sino por la mala comunicación y la cantidad de creencias e imaginarios que tenemos del otro y que nunca nos atrevemos a confrontar y que damos por sentado, aunque sean traídas de los cabellos. La propuesta de esta sección es vernos como un conjunto integrado, donde la salud física, la economía, las relaciones interpersonales y el código de conducta tienen que ser congruentes y encaminados hacia la plenitud y la felicidad.

Finalmente en la sección 12, Robbins me dio un regalo definitivo…. Inició con la bella reflexión de Teilhard de Chardin: “Algún día, después de dominar los vientos, las olas, las mareas y la gravedad, aprenderemos a usar la fuerza del amor en nombre de Dios. Ese día, por vez segunda en la historia del mundo, el hombre habrá descubierto el fuego”. En mi valoración, es un cierre perfecto para un texto que motiva primero el AMOR a uno mismo, pues no se da de lo que no se tiene, para después mirar alrededor y darnos cuenta que la humanidad nos deviene del vínculo amoroso con el otro y que ese amor es el fuego que todo purifica y que permite la transmutación alquímica del plomo en oro. Por ello hay que ser portadores de Luz y de la fuerza del bien, pilares fundamentales del AMOR, que es la fuerza de atracción que dinamiza la relación de los complementarios en el Universo.

2. Por favor relacione las ideas y conceptos de este libro con sus circunstancias personales de vida, por ejemplo, sus relaciones, sus creencias, sus metas, valores, etc. Por favor explique.
Para empezar es necesario nombrar mi circunstancia personal y de vida como psicóloga social, pues aunque vivo otras bellas circunstancias, como la de ser madre, esposa y trabajadora social y toda mi vida está atravesada por la conciencia permanente de ser congruente con mis principios y valores, con mi ética, considero, que para el ejercicio que propone este segundo punto, es mi decisión por la psicología social la que me permitirá dar respuesta. Para ello compartiré un pequeño escrito que he realizado frente a la pregunta de por qué estudiar psicología social, pues creo que allí relaciono la mayoría de los conceptos del texto de Robbins que me han tocado.
________________________

DEFINIR LA LABOR

“Para definir la labor solo basta una piel fina, que sienta en el duro escollo su combustible de vida”.
Leo Rua
“La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa.”
“La palabra progreso no tiene ningún sentido mientras haya niños infelices.”
“No tengo talentos especiales, pero sí soy profundamente curioso”
Albert Einstein

Dar respuesta a la pregunta de por qué decidí estudiar Psicología SOCIAL y Política desde mi posición ética, me suena redundante. Pues, es precisamente mi ética la que me lleva a tomar tal decisión. Es un asunto de la conciencia, esa de un ser humano en cuerpo de mujer que sabe “de que lodo está hecho el mundo”, como reza la canción de un viejo amigo. Es la decisión más acertada que he logrado tomar para encontrar el cómo dar respuestas, al para qué y el por qué de mi existencia en relación con mi DESEO de saber del otro y contribuir en el cambio de ese gran Otro que llaman sociedad.

Mi combustible de vida es el DESEO y sé que ella, la vida, será muy peligrosa para mí, si solo me siento a ver lo que pasa. Siento vértigo frente a la quietud impávida del que ve pasar la vida y no se pregunta del por qué de su existencia, pero he descubierto que peor es el tedio que siento cuando me encuentro frente a los humanos intelectualoides, que reflexionan sobre el por qué de la vida y se quedan allí, inmóviles en el sentimiento orgásmico y narcisista de comprender intelectualmente las lógicas de la realidad sin untarse de ella. Como un ser de gran curiosidad que soy y obsesiva por el conocimiento de las dinámicas sociales o de la vida humana, que es lo mismo , sé que mi mente rumiadora estaría feliz de devorarse mil libros que haben del tema y comentarlos al calor de un delicioso vino y en la compañía de un agradable amigo, pero esa, mi ética, esa que me recuerda que estoy viva y que debo dignificar día a día mi existencia actuando en el escenario de la vida, no me deja disfrutar de tan peligroso deleite. Pues ella, mi ética, que se confunde con mi DESEO, me empuja día con día a preguntarme el por qué de la atroz realidad humana, de la que hago parte, pero también me empuja a preguntarme el cómo hacer algo para cambiar esa atroz realidad que los seres humanos hemos creado y en la que viven tantos niños infelices con un fusil al hombro.

Sé, que podría estudiar mil cosas que me apasionan, por que de alguna manera dan respuesta a la existencia del ser humano, y por ello me he deleitado en los jardines de la filosofía y de las artes, pero la filosofía y el arte me apartan del contacto con el otro, del olor, de la miseria, el dolor del otro, pero también de su placer y de su manera de gozar. Ese otro, que mueve mi deseo de saber de él; por eso he retornado a los rediles de la psicología, pero no cualquier psicología, sino la psicología social y política. Esa que reconoce el entramado vincular de cada sujeto, esa que sabe que si hay sujeto es porque está sujeto de otro. Y es precisamente allí donde mi deseo y mi ética encuentran su lugar, pues mi pregunta fundamental es qué me sujeta del otro y por qué sujeto al otro y cuáles son las relaciones imaginarias y de poder en este interjuego, que diariamente violenta y casi anula los valores supuestamente irreductibles de la vida, la verdad y la libertad, en aras del poder dominar y sujetar… al otro.

Me mueve la curiosidad de lo que esconde este interjuego que se denomina el vínculo social, ese juego de micro y macro poderes del que nos habla Foucault, y tengo la sospecha de que solo al comprender esta dinámica podré albergar la posibilidad de cambiarla.

Tengo fe, y es un acto profundamente religioso, no científico, como debería de esperarse, de que la psicología social y política, que no es más que la trama vincular de los deseos de otros, elevada a la categoría de ciencia humana y social por otros, me permita bordear la respuesta a dos preguntas fundamentales: ¿por qué hacerse sujeto de otro, tiene que ser un acto violento donde la vida, la verdad y la libertad son anuladas por el poder de la soga (vinculo) que nos sujeta para hacernos sujetos? Y la más importante, pues convoca a la acción ¿cabe la posibilidad de pensarse otras formas de vincularse con el otro, con lazos más suaves y menos estranguladores de la vida misma?
_________________________

Al igual que Robbins, considero la acción como parte fundamental del camino hacia la felicidad. Al igual que Robbins, concibo la curiosidad como motor de búsqueda que permitirá encontrar respuesta a los grandes problemas de la humanidad, pero sobre todo, al igual que Robbins valoro el AMOR en conjunción con la ÉTICA, enmarcada dentro de los cánones de igualdad y universalidad, y en contra posición a las dinámicas del poder, con como única posibilidad de desarrollo personal y social.

3. ¿Cuáles son las ideas y conceptos nuevos más importantes que aprendió de este libro? Por favor explique.
Por mi profesión muchos de los conceptos que utiliza Robbins para elaborar su texto ya los conocía, pero la forma de hacerlos más comprensibles a los lectores no adiestrados en el conocimiento de la psicología, es lo que valoro y de alguna manera se configura como un ideal a seguir, en el sueño que tengo de escribir y que he de llevar a la realidad. Sin embargo, si hay un concepto que no había conocido y nunca había visto desde la óptica que propone Robbins, es el concepto de la emoción como señal de acción. La emoción como alarma del sistema inteligente de alertas con el que cuenta el ser humano. Personalmente esto me permitió resignificar muchas de mis emociones personales y sé que me posibilitará entender mejor las emociones de los otros.

4. Por favor explique si este libro representa un reto o ha cambiando su forma de pensar o de ver las cosas.
Bueno se constituye en un reto por la metodología que propone. Es un libro que releeré durante un año completo, pues quiero darme la oportunidad de llevar a la práctica cada uno de los pasos que el texto nos muestra, para comprobar su efectividad primero en mí y después llevarlo como experiencia a mi práctica psicosocial. Ya he tenido la oportunidad de realizar ejercicios de este tipo, pero en el ámbito espiritual, con el libro de Un Curso de Milagros, que de igual manera propone reflexiones y ejercicios diarios durante un año completo. Para este momento voy por la lección 236 y puedo dar cuenta de los logros que se traducen en milagros diarios en mi vida. Lo mismo espero lograr con este texto.

5. ¿Existen ideas o conceptos en este libro con el que esté en desacuerdo? ¿Por qué?
Si bien la psicología cognitivo conductual no es mi referente teórico más preciado, por que se ha convertido en herramienta al servicio del sistema capitalista y no al servicio del ser humano, donde lo que busca el psicólogo cognitivo conductual es la adaptación sin reflexión del ser humano a un sistema social que le propone estereotipos de éxito basados en el consumo, considero que son conocimientos reales de las realidades humanas que no se pueden desconocer, pues por ello son eficaces. Ahora bien, estos conocimientos bien dirigidos y desde un enfoque humanista y no capitalista, pueden convertirse en herramientas muy valiosas en la construcción de una nueva sociedad.

6. ¿Qué fue lo que le pareció de mayor utilidad y de menor utilidad en este libro?
Realmente considero que el libro es de gran utilidad por su practicidad y no desdeño ni una sola palabra escrita en sus páginas.

7. En 50 palabras o menos, por favor describa la idea principales que el libro está tratando de hacernos llegar.
La idea principal que Robbins plasma en su texto está dirigida al conocimiento de uno mismo, como lo planteaba Sócrates “Conócete a ti mismo”, de tal manera que podamos entender el por qué de nuestras conductas y emociones y cómo estas determinan nuestras vidas. Del mismo modo nos invita a tomar las riendas de ellas y obtener los resultados que deseamos con cada decisión que tomamos para cambiar las realidades que nos angustian y que nos impiden ser felices.

Por favor asigne una puntuación a este libro en una escala del 1 al 10. Diez es “totalmente acuerdo-útil” y uno es “totalmente en descuerdo-nada”.
A. El libro es interesante 10
B. El contenido es útil 10
C. El libro es fácil de comprender 10
D. Se lo recomendaría a otros 10
E. La evaluación total del libro 10

No hay comentarios.:

Publicar un comentario