miércoles, 8 de abril de 2009

NIVEL UNO - 3 LOS GENIOS NO NACEN SE HACEN (Camilo Cruz)

1. Mencione las ideas principales de este libro que le parecieron más importantes y por qué le parecieron importantes.
Desde mi óptica la tesis principal del texto reside en la pregunta que se hace el Dr. Camilo Cruz ¿Cómo despertar ese genio que TODOS llevamos dentro y utilizar el poder de nuestra mente para vivir una vida de plenitud y alcanzar nuestras metas más ambiciosas? Lo que me permite refundar mi creencia en la esencia divina que emana del TODO y vive en TODOS y que nos hace seres prestos a la creación.
Pero en el texto el autor también nos muestra cuál sería la antitesis de esta creencia del poder que reside en la mente humana y es la forma en la que procesamos la información que nos llega a nuestros sistemas perceptores y el dialogo interno que generamos en torno a los sucesos y lo que interpretamos de ellos, siendo la mayoría de las veces, esas interpretaciones, poco posibilitadoras y en consecuencia estos pensamientos internos discordantes con la felicidad y la armonía terminan convirtiéndose en la realidad que vivimos porque la hemos creado desde nuestro interior. Por el contrario aquellas personas que han triunfado en la vida es por que así lo decidieron y esa fue la información con la que programaron su mente, decidieron claramente sus metas y se visualizaron en posesión de estas, pues toda profecía en la mente humana se hace realidad, pero también aprendieron a realizar las mejores preguntas, de tal manera que su mente les aprovisionara de las mejores respuestas, para poder solucionar las dificultades que aparecían en al camino hacia la felicidad, pues todos los recursos se encuentran dentro de uno para poder alcanzarla como un tesoro dispuesto a ser abierto cada mañana cuando abrimos nuestros ojos después del dulce paseo de nuestros sueños, pero que hay que aprovisionarlo todo los días con razones para ser feliz, estar orgullosos de nosotros mismos y sobre todo agradecidos por las bendiciones que nos proferimos a nosotros mismos, a nuestros hermanos y a nuestro planeta.
Como tesis secundarias, pero no menos importantes me encontré con la afirmación milenaria de que todos los seres humanos queremos ser felices y alcanzar el éxito en la vida, pero al buscar fuera de nosotros, esta búsqueda se vuelve infructuosa pues la felicidad y el éxito está en el interior de cada uno de nosotros. Y que lo único que necesitamos es hacer un poco de silencio, y parar un poco ese escandaloso ruido que siempre estamos haciendo, entre juicio y juicio, entre condena y condena, entre queja y queja, reclamo y reclamo, y comenzar a escuchar el caballero o la dama que habla dentro de nosotros con una voz muy suave y que no sabe gritar o imponer, sólo amorosamente repetir una y otra vez la forma de llegar a la sabiduría de co-crear felicidad hasta que alguna vez decidamos escucharla (lo). Y es por ello que sólo nosotros somos los responsables de nuestra felicidad o nuestra desdicha, pues somos los que hemos decidido almacenar todas las creencias, ideas y actitudes que han forjado lo que somos y nadie más es responsable de ello, a sido nuestra decisión albergarlas en nuestra mente, pero de la misma manera que decidimos albergarlas, también podemos decidir cambiarlas y esta es la gran maravilla del libre albedrío, que no dependemos de las decisiones de otros para ser felices sino de nuestras propias decisiones y así nuestra felicidad está en nuestras manos.
También aparece en el texto algo de lo cual los seres humanos no somos muy concientes, pues no conocemos nuestro infinito potencial, y es entender que nuestro cerebro, (el sistema reptiliano o vegetativo, el sistema límbico o emocional y la corteza que es la encargada de la creatividad y la solución de problemas) y todo el sistema nervioso central, dividido en sus dos hemisferios especializados y en el periférico, (aferente y eferente) es nuestro sistema materializado, o sea de energía de baja vibración, que utiliza la mente-energía, sistema de alta vibración, para poder anclarse al sistema energético planetario y poder materializar todo lo que en él se conciba, así que si concebimos miedos, dudas, falsas creencias y odios esto será lo que vamos a materializar. Pues nuestros sistemas, físicos y no físicos, están al servicio de la materialización o transmutación de la energía de alta vibración que es la mente, para que esta pueda manifestarse o anclarse en este bello planeta azul, por medio de procesos que involucran a todo el cuerpo humano, que está hecho en perfección para manifestar todo lo que desde la mente le llegue como orden para ser ejecutada. Por otro lado es importante señalar, y esto también lo clarifica el Dr. Cruz, es que la mente acepta todo lo que en ella se siembra, pues sólo está codificada para la manifestación y ella no hace diferencia entre lo benéfico o lo dañino, allí no hay lugar para el discernimiento entre lo bueno y lo malo, sólo para la manifestación. Así que si se cree que uno es un idiota, la mente lo acepta sin discusiones, como una verdad incuestionable, pues el primer sistema de materialización energética, que llamamos sistema nervioso, no entiende lo negativo, así que tampoco entiende el NO y todo aquello que pensemos en clave de No, será traducido a clave de Si. Pues la mente solo ve la posibilidad de la realización de todo lo que a ella se lleve. Por eso “los buenos o malos resultados que obtenemos en la vida son la consecuencia de pensamientos, acciones y emociones especificas.” Por consiguiente si queremos ver cambios en nuestra vida necesitamos cambiar la programación que tenemos desde nuestra mente y para ello se necesita hacer uso del sistema divino de conciencia, donde se combina la voluntad, el deseo y el amor, como garantía de codificación con pensamientos posibilitadores que promuevan nuestra felicidad y nuestro éxito en permanente armonía con nuestros semejantes y con nuestra madre Tierra, paraíso de la materialización de la mente también llamada experiencia humana y que como seres divinos, angélicos o de energía cósmica, hemos venido a contribuir en su proceso de ascensión en una hermosa aventura colectiva de hermandad que se denomina co-creación.
Otras ideas importantes para rescatar en el texto son las que hacen una descripción de cómo funciona nuestro sistema de memoria como herramienta para aprender de los errores y su división en las tres categorías que refiere el Dr. Cruz, y la forma en la que interactúan estos procesos mentales némicos sensoriales, de corto y largo plazo. Conocer estos procesos definitivamente nos ayuda a pontencializarlos y hacer un óptimo uso de una herramienta que ha sido perfeccionada durante eones en la evolución del ser humano, pero que tristemente por ignorancia o deseo de control que los antiguos dogmas, se ha atrofiado en el sistema educativo formal, que no promueve la creatividad, sino la adaptación a modelos ya propuestos y anquilosados de conocimiento. Por ello es importante hoy rescatar los modelos educativos nuevos que traen en su seno propuestas del reconocimiento de la diferencia en las teorías de las inteligencias múltiples, algo que también reseña el Dr. Cruz como el potencial que hay que liberar para alcanzar el genio que se encuentra en nuestro interior.
Una de las herramientas que describe el Dr. Cruz en el libro es el poder que tiene la imaginación y la visualización en el camino hacia la realización de los sueños, explica cómo nuestro cerebro codifica y decodifica todo lo que le llega en clave de imagen significativa, estas imágenes cuando el cerebro las interpreta tienen un gran poder sobre las emociones, las acciones y el organismo, así que todo lo que pensamos en palabras, es traducido a imagen visual o acústica y estas son los planos en los que la mente proyecta lo que ha de construir, así que si las imágenes que tenemos son de sufrimiento y pobreza ellos serán los planos con los cuales nuestra mente proyectará y construirá, pero si lo que visualizamos son imágenes cargadas de sentimientos de felicidad, en los lugares que deseamos, con las cosas que deseamos y con las personas que deseamos, ese será el plano que proporcionaremos a nuestra mente para que sea proyectado hacia la realidad y construido en el mundo material. Y por ello la frase que resume en el texto todo esto que acabo de escribir es “Si imaginas que puedes hacerlo o si imaginas que no puedes hacerlo estás en lo correcto”.

2. Por favor relacione las ideas y conceptos de este libro con sus circunstancias personales de vida, por ejemplo, sus relaciones, sus creencias, sus metas, valores, etc. Por favor explique.
Bueno, a razón de la lectura de este libro he decidido dejar en el pasado lo que está en el pasado, sobre todo aquello que no me posibilito construir mi felicidad. En cambio sí rescatar todo aquello, por pequeño que parezca que me fue guiando hacia el camino que hoy recorro, un camino en el que aparecen dificultades, pero estas ya no vienen como enemigos a truncar mi felicidad, sino como maestros que vienen a enseñarme como perfeccionar el arte de la existencia y ser feliz.
En relación con el titulo del libro hay un algo que me evoca “error”, pues hay algo en mi interior que me dice que los genios si nacen, pero con el sistema educativo, formal y no formal, familiar y social de dominación y no de solidaridad amorosa con la diferencia que es la riqueza del universo-multiverso, ese genio que nace, como esencia pura de lo divino manifestado, se va deshaciendo y se va perdiendo en los caminos enredados que ha construido la sociedad en su deseo afanoso de dominar al ser humano desde la cuna. Ahora, considero que para rescatar a ese genio que habita en cada uno de nosotros Si es necesario una actitud ACTIVA en el hacer, o más bien re-hacer el camino hacia el ser divino o genio con el cual nacimos y que vamos perdiendo con el paso de los años. Es paradójico, crecemos en el mundo social y en contrapartida involucionamos en el mundo espiritual.
Esto lo digo porque desde siempre me sentí con algo dentro de mí, era como otra yo que me observaba y que tenía ideas que me hacían diferente, yo no sé si mejor, solo diferente. Aunque para mi familia no fue buena esa diferencia, pues luche por mantenerla y eso me hizo rebelde y alejarme rápidamente del seno familiar, teniendo como consecuencia una vida de juventud llena de desaciertos, en lo que yo desde siempre había considerado era lo correcto para llegar a lo que yo consideraba la felicidad.
Esta felicidad siempre estuvo en mi interior signada por la palabra amor, pero no sólo el romántico de los enamorados, sino el de la hermandad, la camaradería, la lealtad y los ideales altruistas de una vida en comunidad, con equidad, justicia, respeto, libertad y sobre todo solidaridad. Pero ahora me es claro que en ese tiempo de turbulencia, en el que aprendí mucho de la existencia en este planeta y en el que me encontré con seres hermosísimos, a pesar de su apariencia, yo tenía mi mente codificada para el fracaso y por más que deseará la felicidad y el éxito, mi mente estaba centrada en el resentimiento con mis padres y con la sociedad que no comprendía a este ser que habita dentro de este cuerpo. Así que siempre pensaba, porque a mi, la gente es mala, no hay amor en el planeta, esto está patas arriba, no quiero vivir aquí. Hasta que un día esos pensamientos buscaron hacerse realidad y vi como el mundo era malo, no me amaba y como mi mente y mi cuerpo decidían morirse, pues era claro para mi cerebro que yo no quería vivir. Entonces aparecieron primero muchas enfermedades físicas y problemas en mis relaciones, para después aparecer las enfermedades emocionales, psíquicas y del alma como manifestación de la programación que yo misma le estaba dando a mi mente. Fueron muchos años de fracaso. Y entonces deje de creer en ese ser que sentía que habitaba en mí, lo acalle, lo mutile e intente extinguirlo. Ella, prudentemente se quedó callada en mi interior y entonces me programé para ser atea, si-Dios, por lo menos eso era lo que me había enseñado la cultura, pero realmente estaba negándome la posibilidad de creer en mi misma y en la divinidad que en mi desde siempre habita. Y el fracaso se repitió una y otra vez en mi vida, era como una vela a la que se le estaba extinguiendo la luz.
Mi sistema nervioso ya no funcionaba como antes, ya necesitaba de drogas psiquiatritas para poder funcionar y ver el mundo con un poco de color. Un día golpeada por el estigma de ser diferente, pero ahora esa diferencia justificada en un diagnostico psiquiátrico de Maniaco depresiva, Bipolar o Borden Line, casi psicótica, y el recuerdo permanente en las pastillas que tenía que consumir, como sentencia de mi incapacidad para ser feliz, me llevaron a materializar mi deseo tanático de no estar más en este planeta en el que no me sentía bien y en el que me sentía una extraña.
Pero aquella luz no se había extinguido del todo y logré sobrevivir a lo que iba a ser el mayor fracaso de mi existencia en este planeta y como ave fénix avivada con el soplo de quienes me rodeaban en ese entonces, logre revivir de las cenizas. No fue fácil salir de allí y luchar contra los nuevos estigmas que se me adjudicaban, pero con la ayuda de varios seres, entre ellos mi esposo, mi hijo y mi terapeuta bioenergético, pude comenzar a recodificar mi mente, sin la necesidad de esclavizarme de los medicamentos psiquiátricos, Yo pude hacer que mi sistema nervioso volviera a funcionar como antes, como cuando era niña y me maravillaba de todo y era feliz. Hoy muy a pesar de los diagnostico médicos científicos y su sentencia diagnostica y su determinación de tener que estar medicada de por vida para poder ver el mundo en colores y no deprimirme, Yo no me tomo una sola pastilla desde hace 4 años y he construido un mundo lleno de felicidad, amor y solidaridad, y sobre todo con la certeza de no ser esclava de mis pensamientos de inferioridad, de desamor, de fracaso, sino de ser la protagonista activa del mundo que decido cada día co-crear con los que están a mi lado. Hoy soy Feliz y continúo construyendo el camino hacia la perfección y la felicidad mía, de los míos y de mi planeta, un ser al que concibo vivo y que me ha recibido en su seno como la semilla del cambio y la posibilidad de la asención en unión con mis semejantes.
La recodificación de mi mente le ha permitido a mi genio, a mi ser divino volverse a expresar, le abrió el camino que un día yo misma con códigos errados le cerré.

3. ¿Cuáles son las ideas y conceptos nuevos más importantes que aprendió de este libro? Por favor explique.
Son muchas las cosas que aprendí leyendo al doctor Cruz, pero la que más quiero recatar es la de que nuestro cerebro no acepta el código de NO. De alguna manera la sabiduría popular de mi pueblo lo dice cuando las madres dicen que a un niño se le dice no haga eso y es como si se le dijera que lo hiciera, esa es una queja permanente que uno escucha de las madres, pero nunca se me había pasado por la cabeza que esto respondía a nuestro sistema biológico. Cuando leí esto en el libro me causó gran impacto y me la pasé varios días haciendo pruebas con las personas cercanas, sobre todo con los ejemplos que pone Camilo en el texto, el de “no pienses en una manzana”. Ese me causó mucho impacto y yo cada vez que lo realicé con alguien también causé el mismo impacto, parece ser que es algo que nos sucede pero que no estamos concientes de ello y cuando lo descubrimos parecemos niños descubriendo el agua tibia, fue una cosa muy bonita la que viví, pues después de hacer el ejercicio con mis allegados les decía que eso mismo les pasa con todo lo que piensan que no quieren o que no desean, que por ello hay que buscar la forma de nombrarlo de tal manera que el cerebro entienda más bien lo que si queremos y lo que si deseamos. Yo aprendí mucho con esta nueva idea y creo que también empecé a enseñarla y ha causado buenos efectos.

4. Por favor explique si este libro representa un reto o ha cambiando su forma de pensar o de ver las cosas.
Cada lectura a la que me he enfrentado en la vida me ha dejado grandes enseñanzas, siempre veo los libros como parte del tesoro que la humanidad ha ido acumulando para que yo pueda disfrutarlos en algún momento. Este me reafirmó la creencia en mi ser superior y en el hecho de saber que mi realidad y mi felicidad las he construido yo y que de ellas soy responsable y artista. Pero que ese potencial no solo me pertenece a mi, sino a cada ser humano que co-habita conmigo en este planeta.
El texto me ha permitido ser aun más consiente de qué y cómo codifico mi mente en cada día y me ha posibilitado ejercicios prácticos para que esa tarea sea aun más facil.

5. ¿Existen ideas o conceptos en este libro con el que esté en desacuerdo? ¿Por qué?
Bueno, realmente no es un desacuerdo profundo, sino un asunto que posiblemente responda a la traducción y tiene que ver con el significante de subconsciente, en psicoanálisis este concepto está mandado a recoger, pues el concepto adecuado para este paradigma es el de Inconciente, pues no se ve este estado de la mente como algo que está debajo de la conciencia, sino como algo que carece de conciencia y por eso el proceso es el de hacer conciente lo inconciente, de hacer manifiesto lo latente.

6. ¿Qué fue lo que le pareció de mayor utilidad y de menor utilidad en este libro?
Cada vez es más difícil hablar de menor utilidad, y no porque uno se pliegue a las propuestas de los escritos sin crítica alguna y esté de acuerdo con todo, pero como esa crítica ahora es más constructiva, el efecto que causa es que todo termina siendo útil, pues así no se esté de acuerdo uno aprende a entender el mundo o por lo menos a tener una luz de cómo otros lo ven y eso es de gran utilidad para comprender la existencia en este planeta. Así que todo el libro es de gran utilidad. Pero también hay que resaltar que la escogencia que han realizado en el Instituto de Liderazgo Global del currículum es muy pertinente para la apertura mental, pues son escritos que no promueven dogmas políticos ni religiosos y que pueden ser entendidos y utilizados por todos los seres del planeta sin que ello atente contra sus formas culturales y esto hace que los textos que leemos sean en su mayoría de gran utilidad y tengan poco que desechar.

7. En 50 palabras o menos, por favor describa la idea principales que el libro está tratando de hacernos llegar.
El Dr. Camilo Cruz logra en este texto hacer que quien lo lea comprenda que en sus manos y sobre todo en sus pensamientos está la clave para volverse el protagonista en la construcción de su felicidad y su éxito. Que todo lo que la mente humana conciba es posible y se hace realidad.

Por favor asigne una puntuación a este libro en una escala del 1 al 10. Diez es “totalmente acuerdo-útil” y uno es “totalmente en descuerdo-nada”.
A. El libro es interesante 10
B. El contenido es útil 10
C. El libro es fácil de comprender 10
D. Se lo recomendaría a otros 10
E. La evaluación total del libro 10

1 comentario: