miércoles, 8 de abril de 2009

NIVEL UNO - 1 COMO HACERSE RICO SIN PREOCUPACIONES (Napoleon Hill)

1. Mencione las ideas principales de este libro que le parecieron más importantes y por qué le parecieron importantes.
Esto es lo más valioso para mi de la experiencia de esta lectura, pues me sobrepuse a mis prejuicios y aunque no fue muy rápida la lectura, logré terminar el texto y leerlo a conciencia y completo, extrayendo de él con pinzas lo más valioso, que se resume para mí en estas perlas.
La regla de oro. “Trata a los demás como quieres que te traten a ti”… “ama al prójimo como a si mismo”, “no hagas a los demás lo que no quieres para ti” etc.
El secreto supremo. “Lo que una mente piensa esa menta lo puede hacer”, todo lo que el ser humano conciba es posible llevarlo a la materialidad, solo se necesita de una gran convicción, pero teniendo en cuenta que si lo que concibe es negativo, eso será lo que logre y si es positivo en el sentido evolutivo y de felicidad, eso es lo que logrará. Así la mente es el útero donde se gesta nuestra realidad y cada uno de nosotros somos responsables de ella, de mantenerla o de cambiarla.
La ley de la compensación. Esta ley la conozco de hace tiempo…. Por la experiencia de la vida (la más valiosa) y desde mis estudios teóricos, también llamada por algunas escuelas gnósticas ley del KARMA y DARMA. Para mi entender es una ley suprema de la naturaleza energética…
Liberarse del miedo. El gran “demonio creado por el mismo hombre”. Ese demonio paraliza al ser humano para la acción y le impide llevar a cabo lo que concibe en la mente. Es el gran enemigo que hay que derrotar.
Construcción de una mente maestra. Esta perla del conocimiento de Hill, es la más importante para mi, pues en mis lecturas anteriores nunca había aprendido algo así, o por lo menos no tan claro como Hill lo ejemplifica. Y encuentro la gran importancia de este conocimiento en el hecho de que el hombre es un ser social…. Un ser colectivo…. Esa es su naturaleza…. Esto siempre lo he sabido…. Desde muy niña, pero nunca había visto la colectividad como la posibilidad de una mente maestra puesta al servicio de la evolución y la consecución de la felicidad humana…. Desde la teoría de las masas, esto se ve desde el plano negativo, desde la teoría de los grupos y análisis sistémico de las familias y las culturas, se ve de una forma más positiva, pero siempre desde la materialidad o con un enfoque pragmático del psiquismo humano. Desde la psicología que es mi área, sólo G. Jung y sus seguidores concibieron el inconciente colectivo, que para mi hoy se traduce en la mente maestra…. Esa gran posibilidad de entrar al Askasis (mente humana colectiva) y realizar conexiones que posibiliten desbloqueos de las fuerzas que rigen la materialidad…. Fuerzas mentales…

2. Por favor relacione las ideas y conceptos de este libro con sus circunstancias personales de vida, por ejemplo, sus relaciones, sus creencias, sus metas, valores, etc. Por favor explique.
Bueno, en lo personal, considero que la experiencia de vida me ha llevado a experimentar en directo muchos de los conocimientos que comparte Hill en el texto.
Comencemos por esa afirmación de conocer la propia mente y vivir la propia vida. Desde pequeña siempre concebí el mundo de una forma algo diferente al común de las personas con las que me relacionaba. Fue crucial para mi comprenderme en la diferencia y luchar por poder expresarla y vivirla, sin que ello me alejara de los seres que amaba. Muchas veces no lo logre, pues tuve que escoger entre ser yo misma o quedarme con alguien, que aunque me amaba, me pedía que cambiara mi forma de ver el mundo y relacionarme con él, no fue fácil tomar decisiones como la de separarme del padre de mi hijo para poder lograr mis sueños, pero lo hice y fue una buena decisión, pues hoy vivo según mis principios y soy feliz. Esto se complementa con la afirmación del texto de tener que cerrar las puertas al pasado. Ha sido muy importante revisar el pasado solo para ver qué puedo aprender de él, pues es innegable que aunque no existe sino el aquí y el ahora, los recuerdos del pasado, nos pueden ayudar a recordar errores para no cometerlo, y eso es lo que yo he intentado hacer y creo que me ha dado muy buen resultado, pues aunque todavía vivo en una cultura que conserva valores machistas, la forma en la que he afrontado mi diferencia y mis decisiones, incluyendo mis equivocaciones y el aprender de ellas pero dejándolas ir, me ha permitido que la gente que me rodea tampoco se queden con la mirada fija en mis errores. Esto funciona como una cadena, pues aquí se ancla la ley de la compensación, siempre he tenido como bandera la libertad, esa que también reconoce la libertad del otro y he logrado que la gente, aun la más difícil y conservadora me respete a pesar de mi diferencia, pues los he tratado como yo quisiera que siempre me trataran a mi. Ahora esto no se logra de la noche a la mañana y es un asunto de integridad, no ha sido fácil, pero si hoy hago un balance de mis 33 años, considero que he logrado por lo menos en un 80% que mis relaciones sean de mutuo respeto y eso para mi es muy valioso.

En lo que concierne a la paz espiritual, puedo datar con precisión el momento en que la vida me lo enseño…. Hace 5 años a tras, viví una experiencia afectiva, loca, compulsiva y llena de intranquilidades y celos, además de una vida desordenada por parte de mi compañero afectivo… era una vida de caos en la que fui completamente infeliz y de alguna forma esa infelicidad se había convertido en adicción (hoy comprendo aún más porque, no había permitido, por temor que mi mente realizara los planos de otra vida mejor). Sólo cuando tome la real decisión de dejar aquella relación, después de muchos intentos fallidos por la manipulación de mi compañero, y me mantuve en ella con una actitud mental tranquila y puesta en el objetivo de salir de aquel caos, como paso inicial para lograr la facilidad que siempre he deseado, lo logre. La prueba que la vida me puso fue dura, mi compañero amenazó con suicidarse si lo dejaba, lo deje y lo hizo. Y de aquella escena grotesca de su suicidio, lo único que me mantuvo en el centro de mi ser fue mi paz espiritual y mi actitud mental positiva. Ellas fueron las que impidieron que la culpa se apoderara de mí y que en vez de ello entendiera que yo me había liberado como una guerrera del temor a vivir la vida que realmente yo deseaba, una vida llena de amor, respeto y tranquilidad. Desde aquel momento he dedicado mi vida a recorrer el camino que me lleva de vuelta a mi hogar, un mundo feliz co-creado desde la intención de mi mente, en la guía de mi ser y en compañía de mis hermanos, los físicamente encarnados y los que viven en otras manifestaciones. Aquí también cerrarle las puertas al pasado ha sido clave y liberarme del temor me dejo libre para vivir.

Después de esta experiencia he retomado el control de mi vida. Como artista he homologado los conocimientos del manejo del pincel y del óleo a la vida cotidiana. Cada instante es la oportunidad para dar una hermosa pincelada que embellezca la obra de mi vida.

En cuatro años he logrado construir una nueva vida en donde lo económico va viento en popa y con certeza puedo afirmar que el conocimiento que estoy adquiriendo con el Instituto potencializará esta y mis otras dimensiones del ser.
No es por demás reconocer que en cuanto a dominio del dinero, la propuesta de Hill, me generó tranquilidad. Pues mi principio es que el deseo del dinero por el dinero mismo jamás me domine. Siempre he dado prelación a otras cosas y el dinero de alguna forma “mágica”, cuando lo he necesitado ha llegado. Mis amigos y familiares me han escuchado decir cosas como: si eso es para mi, la forma de adquirirlo llegará. Y si, llega. No sin esfuerzo, pero mi madre dice que cuando a mi se me mete algo en la cabeza, siempre lo logro…. Y muchas veces el dinero que he deseado conseguir no es para satisfacer mis necesidades, sino las de otros que están alrededor. Este no es un asunto del ego, sino que es un asunto de responsabilidad. Es así de sencillo: si yo tengo las facilidades para conseguir recursos, no siempre dinero, pero si la forma, el conocimiento etc. Y otros no, pues ese es un don que yo tengo que poner a disposición de mis amigos y familia. Por eso entiendo tan bien a Napoleón Hill cuando dice que compartir las riquezas es un arte sacrosanto. Yo nunca he tenido riquezas monetarias, pero he compartido con mucho amor y la alegría de dar, lo “poco” que he tenido. Es mi deseo que quienes están a mí alrededor también estén bien como yo y sé con certeza, y sobre todo después de leer este texto, que el rumbo que van tomando mis finanzas está cimentado en esta actitud.

Finalmente no puedo dejar de reconocer que los aportes de Hill en materia de la transmutación de la energía sexual en un código más occidental, permite que muchos accedan al entendimiento del porqué es tan importante dicha energía. Este conocimiento milenario, yo lo he adquirido a través de la práctica del Tantra Yoga o sexo sagrado, como una ejercicio de dar vida, no solo en el sentido de la procreación, sino en el sentido de los dos que se encuentran como ángeles humanos que se veneran el uno con el otro, generando corrientes energéticas sanadoras y co-creadoras de bellas realidades.

3. ¿Cuáles son las ideas y conceptos nuevos más importantes que aprendió de este libro? Por favor explique.
La construcción de una mente maestra. Como la posibilidad de contar con otros para co-crear un mundo mejor.
Se debe ser el amo del dinero no el dinero amo de uno. Este es un refuerzo a mis principios, pero también es la idea que me permitió enfocar a Hill desde una perspectiva más posibilitadota y menos monetarista.
En el dar está el recibir. Esta idea me ayuda a comprender los cimientos que reconstruido para que hoy me vaya mejor que ayer y el ver el dinero o las riquezas en general como un flujo que debe circular para que no se estanque, se pudra y se muera, es la dialéctica de los “opuestos”, que no son opuestos sino complementarios, el uno siempre llevará el germen del inicio del otro. Como el símbolo del Tai Chi (Ying-Yang)
En última instancia nada importa. Esta si es una perla divina que no había dimensionado hasta la lectura de este texto. En últimas lo único que importará será la tranquilidad con la que nos enfrentemos a ese proceso que nosotros llamamos muerte, que no es más que otra experiencia de vida. Para ese momento no importa cuanto tienes en el banco, ni las tierras que adquiriste, así hayan sido obtenidas honradamente, o los títulos académicos y todas esas cosas que hacen parte de la materialidad, si todas ellas no contribuyeron a crear el estado mental y espiritual para enfrentar con tranquilidad, desapego y conciencia, ese bello momento de reencontrarnos con nuestra realidad, la existencia como espíritu, no como cuerpo.

4. Por favor explique si este libro representa un reto o ha cambiando su forma de pensar o de ver las cosas.
Definitivamente el texto me ha planteado retos. Desde el inicio de su lectura me generó un cierto malestar….
Lograr comprender las ideas fundamentales del texto, me llevo algún tiempo, pues desde mi formación espiritual y política (dos cosas que para mi no son antagónicas, sino, complementarias y éticamente interreguladoras) había construido un lente con un enfoque, tengo que reconocerlo, algo prejuicioso, sobe el deseo de obtener riquezas. Esto se fundamenta en mi preocupación por la depredación y la esclavitud que los grandes magnates, que ostentan grandes riquezas y dueños de las grandes multinacionales, hacen todos los días al planeta y a sus habitantes, en la forma de mano de obra barata y explotación de recursos naturales… me es claro que mi deseo no es hacer parte de esta alcurnia. Y al comienzo de la lectura del texto eso era lo que veía, proponía Hill, en sus comparaciones permanentes con algunos hombres de negocios de renombre internacional, que según mi buen juicio no son dignos de seguir, sobre todo para quienes procuramos el bien de Gai Ah´Ma (madre tierra y todos sus hijos). Pero al irme introduciendo y haciendo una lectura contextualizada en el tiempo de Hill, comienzos de los 1900 y con la ideología del sueño de libertad norte americano (libertad de mercado y libertad de consumo), fui filtrando muchas cosas del texto que son muy útiles, más allá de la época o la ideología imperante.

5. ¿Existen ideas o conceptos en este libro con el que esté en desacuerdo? ¿Por qué?
El desacuerdo no es tajante, pero si tendría que señalar algunas cosas, entre ellas el que el autor, advierta el no disertar en asuntos políticos y religiosos. Bueno en lo religioso me encuentro más con su pensar, pues es un asunto de lo íntimo de cada ser que no necesariamente tiene que estar en consideración de otros, pero de lo político si me distancio un poco, pues aunque soy conciente que son muchas las dificultades al hablar con otros de la política, si es cierto que es un asunto que atañe a todos y del que todos debemos hablar. Pues la política, es la forma en la que circulan las energías decisorias de un colectivo (sociales, económicas y culturales) y eso atañe a todos y todos tienen que participar, sino estaremos dejando que unos cuantos tomen las decisiones que conciernen a muchos.
La segunda observación tiene que ver con cierta tendenciosidad del autor con los modelos económicos y sociales. Me refiero específicamente a su crítica abierta al llamado Comunismo. Primero aclaro que al igual que al autor, todos los ismos me molestan y no soy partidaria de ninguno; segundo tengo claras críticas a esa experiencia social y política que llamaron comunismo, bueno el ruso, pues existen en la historia otras experiencias que no fueron como esta y que de hecho hoy muchas se mantienen, todas ellas también con sus dificultades. Pero en lo que quiero poner hincapié es en que el autor solo critica al comunismo y qué paso con el capitalismo? Pues desde mi humilde opinión no es el mejor sistema para la evolución del ser humano.

6. ¿Qué fue lo que le pareció de mayor utilidad y de menor utilidad en este libro?
De mayor utilidad, la posibilidad de reorganizar y replantear mis ideas sobre los recursos materiales y la consecución de la riqueza necesaria para vivir feliz y poder tener todo lo que un ser humano, en todas las latitudes del planeta (teniendo en cuenta la diferencia en las necesidades) debería tener para realizar con tranquilidad su camino espiritual sin tener preocupaciones por el pan de cada día, el abrigo, la estabilidad, la salud, la educación, la recreación y demás.

De menos utilidad lo relacionado con los planteamientos que hace Hill sobre el ego sano, pues desde mi conocimiento el concepto de ego está muy revaluado y anulado de mi concepción de la vida, en el siguiente sentido: yo combato el ego, o los egos, porque son muchos los egos con los que el ser humano tiene que lidiar, las batallas verdaderas de cada ser humano se libran realmente es con los egos que viven en su interior. Así que el concepto de ego, tal como lo plantea Hill, “sano”, para mi no va. Mas bien, entiendo según el contexto del capitulo, lo que el llama ego, como la posibilidad del ser auténticos a través del amor a si mismo, sin necesidad de estimular ningún ego o cosa parecida, pues el principio fundamental del AMOR es tenerlo primero por si mismo, y esto no es orgullo ni egocentrismo ni narcisismo, es la semilla fundamental del amor que se siembra en cada uno y florece para compartirlo con los demás, pues uno no da de lo que no tiene. Cuando alguien se ama, en el real sentido de lo que es el amor, o sea, integridad del ser en todas sus dimensiones, eso se ve y se siente. Esto lo perciben los demás, pues el amor es una energía de atracción que fluye y en consecuencia atrae todo lo positivo para ese ser. Así, es el amor a si mismo, al ser no al ego, lo que permite que en el exterior se movilice todo lo necesario para que los sueños se hagan realidad.

7. En 50 palabras o menos, por favor describa la idea principal que el libro está tratando de hacernos llegar.
La tesis fundamental del texto gira alrededor del cómo lograr obtener la riqueza necesaria y el dinero preciso como una de las formas de riqueza y como medio para conseguir lo necesario para estar muy bien, sin perder la paz espiritual y logrando a la vez salud mental, física y emocional, todo esto reflejado en la tranquilidad de la mente y la felicidad como objetivo fundamental del ser humano.

Por favor asigne una puntuación a este libro en una escala del 1 al 10. Diez es “totalmente acuerdo-útil” y uno es “totalmente en descuerdo-nada”.
A. El libro es interesante 9
B. El contenido es útil 9
C. El libro es fácil de comprender 10
D. Se lo recomendaría a otros 10
E. La evaluación total del libro 9.5

Comentarios
Por favor siéntase libre de compartir cualquier otro comentario sobre el libro o la puntuación.

“Estoy absolutamente convencido que ninguna riqueza del mundo puede ayudar a que progrese la humanidad. El mundo necesita paz permanente y buena voluntad perdurable.”
Albert Einstein (1879-1955)

La igualdad de la riqueza debe consistir en que ningún ciudadano sea tan opulento que pueda comprar a otro, ninguno tan pobre que se vea necesitado de venderse.
Jean Jacques Rousseau (1712-1778) Filósofo francés.

2 comentarios:

  1. hay algo que hasta el dia de hoy no logro entender en su totalidad y es sobre la transmutacion de la emocion sexual . help please

    ResponderBorrar
  2. yo igual no he logrado entenderlo pero voy a tratar de estudiarlo mas!!!

    ResponderBorrar