miércoles, 8 de abril de 2009

JUAN SALVADOR GAVIOTA de Richard Bach

1. Mencione las ideas principales de este libro que le parecieron más importantes y por qué le parecieron importantes.
Una de las ideas principales que fundamenta el punto de partida del cuento de Richard Back es la concepción determinante que tenemos los seres humanos sobre nosotros mismos. Nos hemos concebido desde las determinaciones que nos limitan, eje. Un ser humano es racional, está sujeto a los determinantes sociales, económicas, los seres humanos nacen para crecer y reproducirse… y tener cosas materiales que le brinden estatus social… tener “éxito” significa utilizar nuestra inteligencia y pensamiento para tener un buen puesto de trabajo, terminar una carrera, comprar el ultimo modelo de automóvil y la casa bien amoblada. En eso se va la vida de los seres humanos y en eso se mide el éxito. De allí, parte el escritor para mostrarnos cuan ciegos estamos negando nuestra verdadera esencia y la razón de ser de nuestra inteligencia y pensamiento. Y lo hace con la metáfora de las gaviotas, así:
“Las gaviotas, como es bien sabido, nunca se atascan, nunca se detienen.
Detenerse en medio del vuelo es para ellas vergüenza, y es deshonor…
La mayoría de las gaviotas no se molesta en aprender sino las normas de vuelo más elementales: como ir y volver entre playa y comida. Para la mayoría de las gaviotas, no es volar lo que importa, sino comer… No olvides que la razón de volar es comer”.
La segunda idea que me parece relevante en el texto es que existen seres humanos que no se conforman con reconocer sus limitantes y determinaciones… pues los ven como retos a superar. La inteligencia y el pensamiento no son vistos como meras herramientas para obtener cosas, sino como la esencia del ser humano, una esencia que esta truncada por los defectos de percepción y que estamos en el deber de superar y llevar a la perfección, pues eso es el ser humano (venido del Humus) un ser llamado a encontrar su humanidad, su perfectibilidad. Esto lo vemos en los continuados intentos de Juan Salvador Gaviota, una bella gaviota que nunca se dio por vencida y que siempre estuvo dispuesta a entender su verdadera esencia y a aprender a perfeccionarla, sin detenerse y perder su tiempo en las practicas que la mayoría de gaviotas consideran las pertinentes y apropiadas para su condición… Juan Salvador Gaviota siempre está pensando…
“…Podría estar empleando todo este tiempo en aprender a volar. ¡Hay tanto que aprender!..”
En un tercer momento encontramos una idea que fundamenta la lucha que cada ser humano que busca su esencia debe librar. Esa lucha comienza con las personas más cercanas, nuestra familia que no aceptan nuestra diferencia y sienten temor de nuestro atrevimiento por buscar. Continúa con nosotros mismos, pues la labor de educación que la familia y sociedad han hecho, nos han dejado huellas (pequeños “demonios”) daños preceptúales que nos recuerdan a cada momento que somos limitados y que si algo diferente a lo propuesto intentamos estamos destinados a fallar. En último lugar nos encontramos con una sociedad que cree poseer la verdad y que utiliza el método científico positivista como chivo expiatorio en sus intentos de homogenización y que no acepta a sujetos que se salgan de sus cánones y quien ose hacerlo es castigado con la exclusión, la segregación, el exilio, la cárcel, el manicomio… en otros tiempos la hoguera. Es tanto el miedo que nos inculcan que muchos terminan cediendo... La lucha de Juan Salvador aparece en este apartado:
…”A medida que se hundía, una voz hueca y extraña resonó en su interior. No hay forma de evitarlo. Soy gaviota. Soy limitado por la naturaleza. Si estuviese destinado a aprender tanto sobre volar, tendría por cerebro cartas de navegación. Si estuviese destinado a volar a alta velocidad, tendría las alas cortas de un halcón, y comería ratones en lugar de peces. Mi padre tenía razón. Tengo que olvidar estas tonterías. Tengo que volar a casa, a la Bandada, y estar contento de ser como soy: una pobre y limitada gaviota…. Juan se sometió”..
Un verdadero buscador volverá a la búsqueda de la perfección sin sentir culpa alguna, aunque en ello se le vaya la vida, y nunca cederá a la represión o manipulación y mucho menos al miedo que le causen los otros o sus propios “demonios”. Un buscador debe sentirse orgulloso y alegre con sus descubrimientos pues ellos le llevan a la perfección, ellos le sacan de su ignorancia.
“Entornó sus ojos contra el viento hasta transformarlos en dos pequeñas rayas, y se regocijó. ¡A doscientos kilómetros por hora! ¡Y bajo control! ¿Si pico desde mil metros en lugar de quinientos, a cuánto llegaré...?
Olvidó sus resoluciones de hace un momento, arrebatadas por ese gran viento. Sin embargo, no se sentía culpable al romper las promesas que había hecho consigo mismo. Tales promesas existen solamente para las gaviotas que aceptan lo corriente. Uno que ha palpado la perfección en su aprendizaje no necesita esa clase de promesas.”
Un buscador debe estar dispuesto a enfrentar el exilio… la soledad que le infringirán todos aquellos corrientes/ignorantes que no le comprendan, pero que tienen más miedo que él ante lo desconocido… y entender que será recompensado.
“Juan Salvador Gaviota pasó el resto de sus días solo, pero voló mucho más allá de los Lejanos Acantilados. Su único pesar no era su soledad, sino que las otras gaviotas se negasen a creer en la gloria que les esperaba al volar; que se negasen a abrir sus ojos y a ver”
“Juan Gaviota descubrió que el aburrimiento y el miedo y la ira, son las razones por las que la vida de una gaviota es tan corta, y al desaparecer aquellas de su pensamiento, tuvo por cierto una vida larga y buena.”
Alcanzar el conocimiento y la perfección no te llevan a un lugar final llamado cielo, pues la perfectibilidad es un verbo activo en presente continuo y el cielo es el camino permanente hacia esa perfectibilidad.
“No, Juan, no hay tal lugar. El cielo no es un lugar, ni un tiempo. El cielo consiste en ser perfecto”
Siempre que nos esforzamos por alcanzar el conocimiento… el maestro interior está presto para acudir a nuestro llamado. Y de la misma forma nuestros Ángeles Guías o Hermanos Mayores que han logrado la Asención o evolución al reino Krístico, un reino que sólo se puede alcanzar por medio de la disciplina y la práctica del buen pensar y buen hacer. “Cuando el alumno está listo el Maestro aparece”, lo buscado está allí como la mayor recompensa ante nuestros ojos.
“En verdad, allí estaba el mismo y joven Juan Gaviota, el que siempre había existido detrás de sus ojos dorados, pero la forma exterior había cambiado. Su cuerpo sentía como gaviota, pero ya volaba mucho mejor que con el antiguo. ¡Vaya, pero si con la mitad del esfuerzo, pensó, obtengo el doble de velocidad, el doble de rendimiento que en mis mejores días en la Tierra! Brillaban sus plumas, ahora de un blanco resplandeciente, y sus alas eran lisas y perfectas como láminas de plata pulida.”
El conocimiento de las leyes del Universo/Multiverso responden a unos principios, un Orden (Cosmico) y la comprensión de ellos nos llevan a la sabiduría para saber cómo y cuándo utilizarlos, este no es un conocimiento improvisado, es necesario saber qué se hace y cómo se hace para tener el control de las facultades y el poder que habitan desde siempre al ser humano como digna creación de divinidad.
“Siempre resulta cuando se sabe lo que se Hace”
El Amor (A= sin; Mor= muerte; sin muerte= VIDA) es el principio más elevado del Universo/Multiverso y todo el conocimiento que adquirimos debe estar al servicio de la especie humana como un Todo que depende de la evolución de sus partes. Y para ello es necesario comprender la ignorancia de los otros y perdonarlos por que a causa de ella nos han causado dolor… es necesario retornar del exilio al que nos condenaron y mostrarles con Amor lo encontrado, pero nunca imponerlo.
“Juan Gaviota había nacido para ser instructor, y su manera de demostrar el amor era compartir algo de la verdad que había visto, con alguna gaviota que estuviese pidiendo sólo una oportunidad de ver la verdad por sí misma”.
Todo obstáculo que el buscador encuentre debe ser eliminado, pues la libertad para encontrar lo que busca es la esencia de su SER.
“Habló de cosas muy sencillas: que está bien que una gaviota vuele; que la libertad es la misma escencia de su ser; que todo aquello que le impida esa libertad debe ser eliminado, fuera ritual o superstición o limitación en cualquier forma.”
Todos somos iguales. La única diferencia es que unos han dado más pasos que otros en la búsqueda y la práctica. Pero el potencial que alberga cada ser humano es tan divino como el de los mismos Maestros Jesús, Buda etc.
“-¿Cómo quieres que volemos como vuelas tú? -intervino otra voz-. Tú eres especial y dotado y divino, superior a cualquier pájaro.
-¡Mirad a Pedro, a Terrence, a Carlos Rolando, a Maria Antonio! ¿Son también ellos especiales y dotados y divinos? No más que vosotros, no más que yo. La única diferencia, realmente la única, es que ellos han empezado a comprender lo que de verdad son y han empezado a ponerlo en práctica.”
Es normal ser mal entendido por aquellos que aun tienen distorsiones en su percepción pues o ven ni escuchan las cosas desde lo real del universo sino desde su realidad construida… desde su ilusión y sus miedos.
“Juan suspiró. Este es el precio de ser mal comprendido, pensó. Te llaman diablo o te llaman dios.”
La tarea más difícil es enseñarle a un ser humano que él no es sus cosas. Que las cosas están ahí para servirle pero no pueden apresarle que es libre que con la práctica de sus reales virtudes es que puede alcanzar la perfección y la plena libertad.
“-¿Por qué será -se preguntó Juan perplejo- que no hay nada más difícil en el mundo que convencer a un pájaro de que es libre, y de que lo puede probar por sí mismo si sólo se pasara un rato practicando?”
Un maestro debe continuar su camino. Pues ha descubierto que es libre y la responsabilidad amorosa que tiene con sus hermanos es enseñar el camino y la persistencia en él, pero cada uno debe realizar el propio y el Maestro continuar el suyo.
“El resplandor se apagó. Y Juan Gaviota se desvaneció en el aire.
Después de un tiempo, Pedro Gaviota se obligó a remontar el espacio y se enfrentó con un nuevo grupo de estudiantes, ansiosos de empezar su primera lección.”
La lección más importante del bello cuento de Juan Salvador Gaviota es que no hay limites para la mente humana y que un aprendiz siempre pude superar a su maestro.
“¿No hay límites, Juan? Pensó Pedro. Bueno, ¡llegará entonces el día en que me apareceré en tu playa, y te enseñaré un par de cosas acerca del vuelo!”

2. Por favor relacione las ideas y conceptos de este libro con sus circunstancias personales de vida, por ejemplo, sus relaciones, sus creencias, sus metas, valores, etc. Por favor explique.
Encontrarme con este libro por primera vez, habiendo tenido la oportunidad de leerlo en tiempos anteriores, me demuestra una vez más que el Maestro llega de muchas maneras pero sólo cuando el alumno esta listo.
Al igual que Juan, desde pequeña siempre he sido diferente porque el conocimiento me ha fascinado, a diferencia de mis familiares. Desde hace poco, 3 años, decidí emprender mi camino. El que siempre considere correcto. El que no tiene dogmas y no se aferra a religión instituida alguna. Estuve en estudios de lo espiritual con los Testigos de Jehová en mi infancia y siempre fue un choque conmigo pues cada enseñanza era cuestionada por mí. Hasta que un día no volvieron. En la religión Católica, en la cual soy “bautizada” como la mayoría, sin contar con mi autorización!, nunca estuve satisfecha, desde niña observe los lujos de las iglesias y lo ostentosos que son los sacerdotes, bueno la mayoría pues existen quienes no lo son, y nunca me pareció correcto, pues mi niñez la viví en una comunidad con penurias económicas y aunque a mi pocas veces me falto alimento y vestido siempre vi el contraste con las palabras del evangelio y la practica de los Curas… siempre supe que había algo más. Conocí a un sacerdote católico que me permitió saber que muchas de las cosas que los curas predican no las practican, pero también le aprendí que una oración debe tener alegría. Después intenté con el ateismo. Fue interesante. Pues me sirvió para entender la gran responsabilidad que reposaba en mí y no en ese “dios” que me habían enseñado a ver desde lejos. Entendí que no hay a quien culpar, que la única responsable de mis aciertos y desaciertos soy yo. Fui señalada por ello… pues en mi comunidad y familia no fue fácil ser atea… este ciclo terminó cuando en una depresión me encontré sola…y abatida. Solo estaba yo con mi ser… y supe que Dios/Padre/Madre/Femenino/Masculino/Amor/Vida/Energía/Materia… soy YO y todo el Universo y los seres que en el conviven… que llamarme atea era negarme a mi misma… pero tampoco me sentí mal por haberlo vivido…. Pues solo desde el vacío supe lo importante que era.
Posteriormente, algunos años después me encontré con la práctica cristiana no católica… y bueno de ellos también aprendí muchas cosas, pero siempre supe que había algo más…en esa búsquela de ese algo… pasé por la facultad de psicología, de filosofía y de artes plásticas…. De todas ellas aprendí y me forme fortalecí como ser humano…me encontré con la masoterapia y el poder curativo de mis manos… me forme en ello y lo ejercí… en la búsqueda de conocimientos para mejorar mi técnica me encontré con la cultura oriental… India y China… me obsesioné con sus conocimientos y leí y leí… a partir de allí comencé a encontrarme con unos textos y personas, unas virtuales (Internet) y otras reales, que me trajeron nuevos conocimientos… esotéricos… no del común. Comencé a sentir que me acercaba a lo que siempre había buscado. Aparecieron los miedos diciéndome que no me acercara a esas cosas…. Que no eran seguras…. Que habían quemado a muchas mujeres y hombres por sus prácticas en otros tiempos…. Que mi familia no lo iba a aceptar…. Que era más fácil ser atea que Gnóstica…esoterista , wiccana o pagana…
Vencí el miedo y me adentre en el conocimiento… confirme cosas que sospechaba, como que el poder de Dios habita en mi…que eso que se denomina dios y que en muchas culturas le han dado una infinidad de nombres… precisamente por su gran omnipresencia no está más lejos que el suelo que piso… que el viaje es del solo al solo…. Hacia dentro… que allí encontraría todas las respuestas…. Y que cuando las encuentre el poder de la mente y el pensamiento serán conmigo. Que la Alquimia es mi profesión y mi oficio ser Guerrera de la Luz… que existen principios y leyes inmutables del universo y que si accedo a ellas por vía del Amor la Paz y la Justicia ascenderé… evolucionaré. Y sobre todo que este es un camino que se disfruta caminándolo y que es bueno ir dejando señales para que otros lo caminen con sus propios pies.
Leer a Juan Gaviota me recordó toda mi historia. Juan es un arquetipo con el que me identifico y al igual que él espero continuar en el camino.

3. ¿Cuáles son las ideas y conceptos nuevos más importantes que aprendió de este libro? Por favor explique.
Aprendí que la naturaleza no limita a ningún ser…que a cada uno lo dota de las posibilidades e inteligencia para que encuentre su poder y razón de ser. Porque al igual que todas las gaviotas tienen alas para volar también tienen inteligencia para saber como mejor utilizarlas en pro de su evolución. De la misma forma todos los seres humanos contamos con todo el equipamiento necesario para la trascendencia, pero debemos buscar el conocimiento que nos muestre cual es la forma mejor para usarlo.
Corroboré que las masas no siempre tienen la razón… que la percepción de las mayorías está distorsionada y que los pocos que busquen la verdad y el conocimiento fácilmente pueden terminar linchados o exiliados por los que ignoran. Porque los seres humanos en su mayoría tiene miedo de no saber, y cuando creen que ya saben algo se aferran a ese algo para encontrar allí las “certezas” que les permitan sentir seguridad. Cuando algo se sale del perímetro de sus “certezas”, se asustan tanto que son capaces de matar y crear las peores guerras, solo por mantenerse en lo que ya creían era la verdad.
Aprendí que una barrena es el vuelo en picada dando vueltas.
Aprendí que no existe el fin… no existe la velocidad más alta…. Que siempre se puede mejorar la marca anterior… que somos perfectibles y que el camino no es llegar a ningún lado…. El camino es el camino y cuando se llegue a algún lado, siempre habrá otros lugares con más cosas interesantes para mostrarnos y aprender de ellos.
Hallé que siempre existen seres evolucionados que están esperando que nos decidamos a dar los pasos necesarios para el avance y así poder ayudarnos en nuestro libre albedrío a encontrar el regreso a casa… el regreso a nuestra esencia… a nuestro ser Divino.
Entendí que la relatividad del tiempo y el espacio solo existe en nuestra mente. Que no son reales que solo son convenciones y coordenadas que sirven para esta manera de pensar y ver el mundo… distorsionada. Que cuando la visión real del universo aparece ya no se necesitan más.
Comprendí que saber es saber… no es creer, intuir, entrever o vislumbrar. Que para saber hay que practicar. Que el cuerpo físico, energético, mental y emocional que tengo están hechos para la experiencia. Que ese es el santo lugar donde debo aprender. Que tengo todo lo que necesito en este santo laboratorio de la experiencia humana para trascenderla.
Comprendí que la ignorancia es la ceguera más grande que el ser humano pueda tener, pues no le permite ni verse él mismo. Y que ella es la madre de todas las segregaciones y exclusiones. De todos los fascismos.
Confirmé una vez más que el AMOR es la fuerza de atracción que une a todo el Universo y que sus leyes son las que nos permiten conocerlo. Que sin AMOR no es posible.

4. Por favor explique si este libro representa un reto o ha cambiando su forma de pensar o de ver las cosas.
Identificarme arquetípicamente con Juan Salvador Gaviota ha despertado un grado más de deseo en mí. Me ha retado ha buscar vuelos más altos, con la absoluta confianza de que estoy en el camino.

5. ¿Existen ideas o conceptos en este libro con el que esté en desacuerdo? ¿Por qué?
Básicamente las ideas con las que no estoy de acuerdo, se remiten a las actitudes de la bandada. Pues evocan las actitudes cotidianas de la mayoría de los seres humanos con los que me convivo. Son actitudes poco posibilitadotas del cambio y de la renovación. Son formas de miedo que mutilan las alas con las que fuimos dotados para volar!!!!
Tampoco estoy de acuerdo con la forma en la que los padres de Juan Salvador Gaviota lo educaron. Primero porque fui criada así y me toco vencer muchos miedos aprendidos. Segundo porque tengo un hijo al que amo y trato de educar LIBRE. No es fácil pero creo que ese es el segundo paso a dar. Cambiar la educación que le damos a nuestros hijos.

6. ¿Qué fue lo que le pareció de mayor utilidad y de menor utilidad en este libro?
Sin pretender fanatismo alguno, no veo ideas de poca utilidad. Bueno a no ser la idea de exiliar a mi hijo cuando quiera probar sus alas!!!! Pues sabré que de nada servirá, él siempre buscará a costa de su soledad o del rechazo.
De mayor utilidad… cada palabra. Todas traen una muy buena y clara enseñanza. Pero si hay que rescatar que la narrativa (cuento – fabula) es una excelente forma de llegar a todos los seres humanos, sin importar la edad, el sexo o la cultura.

7. En 50 palabras o menos, por favor describa la idea principal que el libro está tratando de hacernos llegar.
Reconocer que nuestro potencial humano cuerpo, mente y sentimiento están hechos para la trascendencia. Que es más que nacer, alimentarse, reproducirse, tener cosas y morir. Que no tenemos porque tener miedo de ello y que es nuestra misión y deber poner en acción ese potencial, que ahí esta la felicidad.

Por favor asigne una puntuación a este libro en una escala del 1 al 10. Diez es “totalmente acuerdo-útil” y uno es “totalmente en descuerdo-nada”.
A. El libro es interesante 10
B. El contenido es útil 10
C. El libro es fácil de comprender 10
D. Se lo recomendaría a otros 10
E. La evaluación total del libro 10

Comentarios

Por favor siéntase libre de compartir cualquier otro comentario sobre el libro o la puntuación.
Es un gran paso de inicio comenzar con la lectura de un cuento tan valioso como este. No solo por su contenido sino por el efecto infantilizador que tiene. Sentirme como niña que reencuentra sus valores a través de los cuentos, es hermoso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario